Antecedentes

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) fue creada en diciembre de 1985 y su Estatuto Orgánico fue aprobado en marzo de 1987 por Decisión Nº 204/VI del Parlamento Andino en el VI Periodo Ordinario celebrado en Bogotá, que posteriormente fue ajustado en septiembre de 1992 mediante Decisión Nº 496/IX.

El proyecto fundacional de esta institución académica es producto del “Acuerdo de Cartagena”, mediante el cual se suscribió el «Compromiso/Protocolo de Trujillo» que propuso a esta universidad como «mecanismo efectivo de integración y participación de los pueblos en su propio destino». Es así que en 1983 se solicitó a la UNESCO un estudio sobre las formas de establecimiento de esta iniciativa, aprobándose en 1984 un informe que permitió al Parlamento Andino dar pie a la fundación de la UASB, determinando que la Sede Central se establezca en la ciudad de Sucre-Bolivia.

Desde sus inicios, la UASB ha coordinado el mejoramiento de la enseñanza posgradual con universidades y otros centros de educación del continente y en particular de la subregión andina, poniendo en práctica estrategias para el desarrollo de conocimientos científicos, tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales que le han permitido consolidarse como referente internacional de formación en posgrado; trabajo que se ha materializado en programas de excelencia académica, investigación científica y proyectos de interacción social.

Dr. José Luis Gutiérrez S. (Rector-UASB) y el Dr. Walker San Miguel (Secretario General – CAN)

Como Organismo Internacional cuenta con un “Convenio Sede” firmado con el Estado boliviano, donde se determinan privilegios e inmunidades en calidad de Órgano Académico de la Comunidad Andina.

Asimismo, forma parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana por Resolución Nº06/06 de la XXI Conferencia Nacional de Universidades y participa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a través de Resolución Nº 1367.

Pese al escaso apoyo económico que recibe actualmente, cuenta con una economía saneada que se debe en gran medida a la generación de mecanismos de auto sostenibilidad, que han sido forjados a lo largo de 32 años de existencia.

Con estos antecedentes, la Universidad Andina Simón Bolívar se ha posicionado en la región como importante actor para el proceso de desarrollo e integración andino, aportando a dicho cometido a través de planes, programas y políticas institucionales que responden a las necesidades formativas, reflexivas y académicas de esta parte del continente.